sábado, 12 de septiembre de 2015

lenguaje iconico

Iconos
Se trata del signo que, a través de una relación de semejanza, puede representar un cierto objeto. Por ejemplo: el dibujo de una curva en un cartel señala que el conductor de un vehículo se encontrará, a una cierta cantidad de metros, con una curva en la carretera.
Lenguaje icónico
El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual.  Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc.
Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad.
Indicio
Cosa material, señal o circunstancia que permite deducir la existencia de algo o la realización de una acción de la que no se tiene un conocimiento directo.
Símbolo
Figura retórica de pensamiento por medio de la cual una realidad o concepto normalmente de carácter espiritual se expresa por medio de una realidad o concepto diferente, entre los que se establece una relación de correspondencia, de modo que al nombrar el concepto simbólico se sugiere o se evoca el concepto real.

Signo
Objeto, fenómeno o hecho que, por una relación natural o convencional, representa o evoca otro objeto, fenómeno o hecho


Comunismo
El comunismo es una forma de organización social y económica caracterizada por el control y planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales.
El che Guevara figura que despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. Este personaje es símbolo del comunismo ya que idealiza sus inicios guerreros, Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los íconos del movimiento contracultural.




Illuminati
Iluminados de Baviera
Se refiere a las diversas organizaciones que reclaman o presuntamente tienen vínculos con los Illuminati bávaros originales o con sociedades secretas similares, y con frecuencia son acusados de conspirar para controlar los asuntos mundiales, planear eventos y ser agentes de siembra en diversos gobiernos y empresas, con el fin de establecer un Nuevo Orden Mundial y/o buscar el aumento de su poder político.
Se cree que la pirámide con el ojo en la parte superior ha tenido controversia ya que al idealizar el dólar siendo la moneda más reconocida a nivel mundial se acusa de querer dominar a las personas por medio del dinero.
El presidente Roosevelt en 1933, miembro de los Shriners, ordenó que apareciesen en el dólar norteamericano la pirámide truncada con el triángulo y el ojo “que todo lo ve” (símbolo de los Illuminati bávaros), los trece escalones de la pirámide (trece grados del Rito de los Iluminados de Baviera), las inscripciones en latín Annuit Coeptis y Novus Ordo Seculorum, la fecha 1776 (fecha de la fundación de los Illuminati de Baviera).
El "ojo que todo lo ve", hace referencia al "Ojo de Horus". No es un símbolo cristiano y en ninguna parte se lo menciona en la Biblia, cobró importancia a partir del Renacimiento, y tiene su origen en el antiguo dios egipcio "Horus" quien representa al Sol.
Coca cola

Nos muestra su botella, el color rojo y sus letras blancas como primera imagen representativa o icónica de la multinacional.
Pero lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en coca cola es su botella y su sabor inigualable, pero si nos ponemos a analizar más a profundidad  su marca ha sido reconocida a nivel mundial por su gaseosa y también sus supuestos “mensajes subliminales” dejando de lado los demás productos de la empresa.
Fuze tea, jugos del valle, Fanta, Sprite, Powerade entre otras muchas sin parentesco alguno a simple vista, ya que al ver un tea de “sabor natural” no pensamos en la polémica coca cola y sus súper poderes para matarnos lenta y deliciosamente.
En conclusión coca cola no es únicamente una gaseosa es una multinacional que atreves del gran reconocimiento con su bebida refrescante ha incrementado su reconocimiento a nivel mundial con otros productos, que si bien no alcancen la gran fama que tiene su presentación en gaseosa o refresco le está aportando gran reconocimiento a nivel mundial por medio de sus otros muchos productos.


 McDonald’s
McDonald's es una cadena de restaurantes de comida rápida. Sus principales productos son las hamburguesas, papas fritas, menús para el desayuno, refrescos, batidos, helados, postres.
Su imagen icónica es su letra inicial en color amarillo ocre y un fondo de color rojo, aunque últimamente ha estado cambiando de color por un fondo de verde, muchos han dicho que se busca un cambio para aparentar ecología que a la misma vez en la comida significaría buena salud Con el objetivo de mostrar un perfil más comprometido con la preservación de los recursos naturales, McDonald’s lanzó su nueva campaña que consiste en cambiar el tradicional fondo rojo de su logo por un color verde intenso.
Como siempre se busca innovar y engañar al consumidor por medio de su logo  o imagen representativa creando por medio de la percepción que tenemos de los colores su cometido, comida chatarra en pro de “la salud humana”



MICROSOFT
Es una empresa multinacional de origen estadounidense, fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Dedicada al sector del software y el hardware, tiene su sede en Redmond, Washington, Estados Unidos. Microsoft desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos.
Su imagen icónica es u cuadrado dividido en cuatro partes cada una de ellas con un color diferente.
Azul: Se relaciona con Windows, Windows Live, SQL Server, Azure, Outlook e Internet Explorer.
- Rojo: Viene de Microsoft Office.
- Verde: Se relaciona con Xbox y Xbox Live.
- Amarillo: Se le relaciona con Bing, el famoso buscador de la compañía, aunque no está confirmado.
La gran mayoría de nosotros desconocíamos el porqué de sus colores, pero aun y así lo reconocemos como Microsoft algunos un poco confundidos pero aun y así acertados con Windows
Esto nos hace ver que aun y sin el conocimiento suficiente de este icono seguimos asumiendo que es Microsoft y por ende computadoras y celulares y más dispositivos tecnológicos.


NESTLE
Nestlé S.A. es la compañía multinacional agroalimentaria más importante del mundo.
Su logo enfocado en la familia nos da a ver una familia de pájaros siendo el más grande de ellos el que  se analiza como el que alimenta a los más pequeños que están dentro del nido.
Enfocándose en un logo “familiar” nos da a entender que la marca está predispuesto para el consumo familiar, esto se refleja en sus productos como cereales, leche en polvo, complementos alimenticios como nestum, también leche condensada como la lechera, milo entre otros encaminados al beneficio del hogar.








El poder de las multinacionales
A partir de la localización de las sedes de las grandes empresas multinacionales se crea uno de los bloques de poder más importantes a escala mundial, por su actividad constante, por su capacidad de vulnerar sobre las economías nacionales y por su extensión sobre el territorio mundial
Al tener tanto reconocimiento a nivel mundial es claro que deben tener una figura con la cual representarse y hacerse aún más reconocibles y es así como los iconos toman vida en nuestra cotidianidad adueñándose de un símbolo, logo o personaje en específico para que cómo consumidores relacionemos a la imagen a la compañía.
La función de los iconos es muy importante llamar la atención del consumidor y es ahí en donde  el icono toma mayor relevancia que  la empresa tomando el lugar del producto incluyéndolos a todos en un solo paquete.

En conclusión el icono es la cara comercial de una  empresa más que organizada  para llamar la atención del consumidor y alcanzar tanto reconocimiento a nivel mundial innovando siempre y estando en competencia continua con otras multinacionales por la atención del consumidor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario