lunes, 16 de marzo de 2015

Importancia de preservar los lenguajes colombianos

importancia de preservar los lenguajes colombianos



Muchos de nuestros dialectos provienen de nuestros antepasados indígenas, a ellos se les agradece toda nuestra riqueza cultural. El valor que se le da a estas palabras son únicas en cada país o región, es importante preservarlos para mantener viva la riqueza cultural del país.
En Colombia se presentan distintos dialectos como resultado de la variación geográfica que posee el país. Aunque claro hemos adaptado nuestro lenguaje dando forma a una mezcla de distintos dialectos indígenas y españoles únicos en la región.
Es importante resaltar el gran impacto que dio la colonización de Colombia en la lingüística del país. Sabemos que nuestros dialectos nos ayudan a facilitar la comunicación entre nosotros pero hay que resaltar que para un extranjero es difícil  dejar de lado aquellos dialectos que han adquirido con el tiempo.
No solo a los extranjeros se les dificulta adquirir los dialectos de la zona sin no también a nosotros nos cuesta ir de una región a otra de nuestro propio país y entender completamente lo que dicen los  residentes de la zona  porque no nos digamos mentiras de vez en cuando no entendemos nada de lo que nos cuentan o dicen.
En fin nuestro lenguaje es una riqueza, una riqueza heredada  de nuestros ancestros que más que la lengua nos han heredado su literatura que como tal han impresionado tanto a  nuestros escritores como al pueblo a tal punto de escribir y creer en aquellos mitos e historias ficticias de personajes increíbles .


Relación de la tradición oral con la aparición de la literatura precolombina


Podemos decir que nuestros mitos y leyendas no nos trasmiten nada de nuestras raíces lingüísticas pero esto es erróneas ya que cada región tiene sus propios mitos y leyendas que contados por los pueblerinos nos trasmiten mucha de su esencia no solo cultural sino también muchos de sus dialectos.

En Colombia podemos decir que gran parte de nuestros mitos y leyendas aún se heredan de generación en generación haciendo parte de la tradición oral y patrimonio inmaterial de nuestra cultura, aunque hoy en día estos relatos se puedan adquirir en textos escritos, cuando escuchas a tu abuelo o padre narrando algún mito o leyenda y lo comparas con los escritos pueden que no puedan llegar a ser iguales ya que, cuando un texto es trasmitido o heredado de generación en generación es normal que se alteren o cambien fragmentos de las historias pero la idea principal la mayoría  de las veces permanece.

Hay que ver que el hombre empezó a hablar para comunicarse y de ese modo empezó a escribir para guardar o expresar cosas que le pasaban día a día, pero la aparición de la literatura precolombina fue ese mismo interés de mantener viva la cultura y por esto empezaron a escribir las cosas que les pasaba en su día a día, sus historias, sus mitos, sus cultos, sus leyendas, con la intención que las nuevas generaciones tuvieran una vista de sus antepasados.

Concluyendo nuestra tradición oral hizo que las personas  se interesasen en mantener vivo nuestro patrimonio cultural y así poder saber cómo era la cultura de nuestros antepasados y saber así sea poco que ha ocurrido u ocurrió con ellos, saber un poco más de cómo eran sus tradiciones, ritos, costumbres y creencias que por mucho tiempo las estuvieron heredando de forma oral y que un día fueron  escritas con tal éxito que los colombianos ya las toman como parte importante de la literatura y nuestras raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario